Beneficios Música

La atmósfera

Cómo crear una buena atmósfera

Para crear una buena atmósfera y maximizar los beneficios que la música puede aportar al negocio, hay que tener en cuenta varios factores:

  • El estilo
  • El ritmo
  • El volumen de la música

Tienes que ajustar la música que utilizas en su local para reflejar la imagen que quieres mostrar y transmitir en tu negocio. Estudios localizados pueden justificar esto, como por ejemplo:

  • “Cuando un local ponía música clásica los clientes decían que el local daba una imagen sofisticada, por otro lado cuando la música que sonaba era Pop convertía al mismo bar en un local más divertido, animado y optimista” A.North, D Hargreaves,J Mckendrick (1998a) – Los efectos de la música sobre la atmósfera y consumo en un Bar.
  • "El 98,2% de los encuestados, opinan que la música es de gran ayuda para crear un ambiente más activo” A.North (Febrero 2003)

La atracción

Cómo la música atrae y fideliza a los clientes.

El estilo y la variedad de la música que pone en sus establecimientos, hace que su negocio sea diferente. Si está reproduciendo música en una discoteca, en una sala de espera del dentista, club o en una sala de conciertos, puede beneficiarse de la misma para atraer clientes.

Por ejemplo:

“The Draw Of Live Music” es un estudio realizado por el Dr. Adrian North de la Universidad de Leiscester en el 2003 que muestra que: La música en directo es un evento social que atrae particularmente a parejas, amigos y a grandes grupos de personas que están de fiesta. El mismo estudio demuestra que el 93% de la audiencia llega de:

  • Las parejas
  • Los grupos

Otro estudio realizado en 1982 por el psicólogo Milliman demostró que el ritmo influía y marcaba la actividad de los diferentes clientes. Milliman utilizó la música lenta y la música rápida en un supermercado y midió el tiempo que les llevaba a los clientes moverse entre dos espacios definidos en la tienda, obteniendo el siguiente resultado:

    • Los clientes actuaban más despacio con música lenta (128 segundos)
    • Los clientes actuaban más rápido con música más rápida (109 segundos)

Curiosamente los clientes gastaban más dinero cuando la música era más lenta, quizás porque pasaban un mayor tiempo dentro de la misma.

Incremento de ventas

Cómo la música nos permite incrementar las ventas

Al igual que la publicidad verbal que se realiza de forma inconsciente, la música también puede influir en la elección de un consumidor y en su decisión de cuánto dinero gastar, como por ejemplo:

Un estudio ha demostrado cómo música típica francesa y alemana puede influir en la selección de sus vinos.

  1. Durante dos semanas se puso música francesa y música alemana alternativamente en los mostradores del vino de oferta que hubiese en ese momento en el establecimiento; obteniéndose el siguiente resultado:
    • La música francesa incrementó sus ventas de vino francés en una proporción de 3 a 1 frente a la venta de los vinos alemanes.
    • La música alemana incrementó las ventas de vino alemán en una proporción de 2 a 1 frente al vino francés
  2. Cuando los clientes eran encuestados al salir de la tienda, comentaban que no se habían dado cuenta de que habían sido influidos por la música.

A.North, D Hargreaves,Jennifer Mckendrick (19989)- La influencia de la música en la selección de los vinos dentro de un establecimiento.

Según Adrian North, los empresarios, como guardianes de su marca, tienen la responsabilidad de entender las tendencias de los elementos musicales, ya que éstos pueden contribuir un 24% al incremento de las ventas.

Un ejemplo muy claro de la importancia de la música para el incremento de las ventas y captación de un mayor mercado es el siguiente caso:

  • McDONALD´S
    En marzo de 2005 McDonald´s quiso introducir en la campaña de promoción de su hamburguesa Big Mac la música Rap. Esta promoción consistió en reunir a “Músicos Raperos”para que publicitaran en sus canciones esta hamburguesa. McDonald´s admitió que gracias a esta música consiguió captar un mercado muy fuerte de consumidores jóvenes.

Influencia de la música en la marca

Si el “sonido de la marca” es cuidadosa y conscientemente manejado para ejercer una determinada influencia sobre los clientes, éste impactará positivamente en dicha marca.

Por este motivo, la marca de la empresa debe estar en concordancia con los sonidos y ser capaz de definir los términos a los cuales pertenece en el mundo de la música.

Los directores creativos consideran que la música tiene el mismo impacto potencial que un instrumento visual y puede llegar a representar incluso más de un 50% de la publicidad de una compañía.

El doctor Adrian North proporciona una serie de datos que demuestran que las marcas que están bien definidas por un tipo de música son un 96% más reconocidas por los consumidores que aquellas que no utilizan ningún tipo de sonido. El rol que juega la música dentro de una marca contribuye a que ésta sea más o menos conocida por los consumidores.

Según Sarpel Ustinel, Senior Maganer at American Appraisal, la música es un elemento intangible por lo que no es fácil determinar la influencia que ejerce sobre los consumidores. Sin embargo, gracias a la credibilidad del informe del “Interbrand´s annual Top 100 Brands ”, hoy en día sabemos que los elementos intangibles de una marca no sólo se pueden llegar a medir, sino que esta medición es una parte intrínseca de la evaluación de una marca.

Como conclusión final tenemos que saber que la música es una herramienta poderosa de Marketing que proporciona credibilidad en la marca, y que permite establecer una relación emocional con el consumidor.

Para que la música juegue un rol real en la marca, se debe evitar el tener miedo a reconciliar la marca con música.

Motivación de los trabajadores

Influencia de la música en los trabajadores.

La música ayuda a mejorar la moral y a estimular la mente de los trabajadores. Los trabajadores con buen ánimo en el trabajo consiguen mejorar los resultados de la empresa. Se ha demostrado que la influencia que ejerce la música en el ánimo de los trabajadores está entre un 10 y un 25%, entre otros factores motivacionales.

Ejemplos:

  • “Un banco incrementó en un 12,5% la emisión de los folletos promocionales, cuando la música era mas rápida en comparación a los días que la música era más lenta”.
  • North and Hargreaves ( 1999) - Influencia del ritmo de la música en la en la productividad de los trabajadores. La música divertida, animada, excitante y relajante, puede ser usada para incrementar la colaboración o la relación entre los trabajadores. A.North – Los efectos de la música en el lugar de trabajo.