¿Qué pasa si no puedo abrir mi local durante el estado de alarma? ¿se cobrará el trimestre completo?

No. Una vez finalice el estado de alarma, consensuaremos con las asociaciones representativas de cada sector las medidas a adoptar para subsanar la situación. Pueden consultar las medidas adoptadas ante esta situación tanto en las páginas web de SGAE, AIE y AGEDI como en las de las asociaciones sectoriales.

 ¿Y tengo que pagar todo junto en el siguiente trimestre?

No. Consensuaremos con las asociaciones sectoriales cómo proceder una vez finalice el estado de alarma dado que son conocedoras de las circunstancias sobrevenidas en cada sector.

¿Es necesario notificar la suspensión de la actividad?

No. Si el cierre es por el tiempo que dura el confinamiento establecido por el gobierno para todo el ámbito nacional, no será necesario comunicar el mismo, habiendo quedada suspendida durante dicho período la facturación de los mercados afectados.

¿Y si he pagado una factura semestral o anual?

En este caso exactamente igual, una vez finalizado el estado de alarma, se aplicarán las mismas medidas que al resto de usuarios de su sector y se regularizará en la siguiente factura.

Tengo una discoteca ¿se cobrará aun a sabiendas de que está cerrada?

No. La tarifa aplicable a este tipo de establecimientos se calcula en función de los días de apertura declarados teniendo en cuenta el periodo del estado de alarma.

¿Y los festivales? He tenido que cancelar mi festival

Solo se facturarán aquellos festivales que se celebren. Obviamente, no se facturarán los cancelados dado que no han hecho uso del repertorio.

¿Tengo que pagar durante este tiempo de confinamiento facturas de conciertos o festivales realizados con anterioridad?

El pago se devenga en el momento de su celebración. No obstante, le invitamos a que se ponga en contacto con el teléfono de atención al cliente de SGAE o persona de contacto habitual, para llegar a un entendimiento que facilite el pago a lo largo de este período.

¿Esto implica que se paralizan todos los pagos referenciados al periodo de alarma?

Se paralizan todos los que correspondan al periodo en el que el establecimiento debe permanecer cerrado. Los pagos referenciados a periodos anteriores al estado de alarma se pasarán al cobro sólo si están recogidos en un acuerdo de pago. No obstante, le invitamos a que se ponga en contacto con el teléfono de atención al cliente de SGAE o persona de contacto habitual, para llegar a un entendimiento que facilite su pago a lo largo de este período.

¿Tengo firmado un acuerdo de pago, puedo solicitar la moratoria del mismo hasta que se restablezca la actividad?

SGAE, AIE y AGEDI, entienden las graves dificultades de liquidez que se están produciendo en los actuales momentos, por ello le invitamos a que se ponga en contacto con el teléfono de atención al cliente de SGAE o persona de contacto habitual para los plazos y vencimientos del acuerdo.

Después de la crisis no sé si podré volver a abrir ¿Puedo darme ya de baja aunque no pueda tramitar la baja del IAE?

Dado que no se va a facturar nada respecto al periodo de confinamiento, le sugerimos que no dé de baja el contrato. En todo caso, para la baja del mismo es necesario presentar la baja en el IAE.

Las bodas previstas para los meses de abril y mayo se han visto suspendidas y en gran medida trasladadas a fechas posteriores, previendo que la asistencia de invitados pueda ser inferior ¿Cabría la posibilidad de retrasar la declaración de los tramos del número de banquetes hasta que se levante el estado de alarma?

Sí, efectivamente esta posibilidad está abierta, siendo necesario realizar dicha declaración no más tarde del mes siguiente al levantamiento del estado de alarma o bien si se tuviera ya algún dato cabría la posibilidad de realizar una declaración parcial anticipada.

¿Se puede mantener la bonificación de pago semestral o anual según el caso?

Para todos aquellos casos que hubieran cumplido con lo establecido en tarifas generales, a saber, comunicar por medio escrito o correo electrónico a SGAE, durante los dos primeros meses de cada año natural, la declaración anticipada de aforo y número de eventos anuales (presentar declaración entre los meses enero y febrero), se mantendrían las bonificaciones establecidas.

Para ampliar o aclarar cualquier consulta, puede contactar con el teléfono de atención al cliente o con su persona de contacto habitual.